Thief II: The Metal Age es un videojuego de sigilo del año 2000 desarrollado por Looking Glass Studios y publicado por Eidos Interactives . Al igual que su predecesor Thief: The Dark Project, el juego sigue a Garrett, un maestro ladrón que trabaja en una metrópolis de temática steampunk llamada la Ciudad. El jugador asume el papel de Garrett mientras desentraña una conspiración relacionada con una nueva secta religiosa. Garrett asume misiones de robos y montajes, mientras trata de evitar que los guardias y la seguridad automatizada lo detecten.
Thief II fue diseñado a partir de la base de su predecesor. En respuesta a los comentarios de los jugadores de Thief, los desarrolladores se centraron en el sigilo urbano y minimizaron el uso de monstruos y niveles laberínticos. El juego se creó con la tercera iteración de Dark Engine, que se había utilizado anteriormente para desarrollar Thief y System Shock 2. Thief II se anunció en la Electronic Entertainment Expo de 1999, como parte de un contrato extendido entre Looking Glass y Eidos para lanzar juegos de la serie Thief. Looking Glass estuvo a punto de declararse en quiebra en varias ocasiones a medida que se desarrollaba el juego, y la empresa se mantuvo en funcionamiento gracias a los avances de Eidos.
Thief II recibió críticas positivas de los críticos y sus ventas iniciales fueron más sólidas que las de su predecesor. Sin embargo, las regalías del juego se procesaron lentamente, lo que agravó los problemas financieros de Looking Glass. Como resultado, la empresa cerró en mayo de 2000 y se cancelaron los planes para Thief III. El tercer juego de la serie, titulado Thief: Deadly Shadows, fue desarrollado por Ion Storm y publicado por Eidos en 2004. Thief 2X: Shadows of the Metal Age, un mod de expansión para Thief II ampliamente elogiado, fue lanzado en 2005. En 2014, Square Enix publicó un reinicio de la serie, desarrollado por Eidos Montréal.